REFERENCIA FAMILIAR

“EL ENEBRILLO” ES NUESTRA REFERENCIA FAMILIAR

El duque de Sotomayor y el torero Lagartijo

"En su origen, la finca formó parte de la gran propiedad que bajo el nombre de “El Enebrillo”, perteneció al duque de Sotomayor hasta el siglo XIX.

En aquellos años y por circunstancias económicas, que tuvieron su origen en las pérdidas de las colonias, el duque desgajó parte de sus tierras y las vendió a un torero (Lagartijo), oriundo del vecino pueblo de Torrelodones, que adquirió la casa como tentadero en el que entrenarse y ponerse en forma. 

Pero Lagartijo no duró mucho tiempo allí y casa y tierras fueron adquiridas por nuestro abuelo, con el propósito de alojar en ella a su hija mayor, a la sazón enferma del pulmón, atraído por la fama de las propiedades terapéuticas de esta zona.

Nuestro abuelo acondicionó la casa, tal y como es hoy, dotándola del patio y galería, así como de una zona de guardería, con cochiqueras, gallinero y establos para el ganado. 

Al hacer la ampliación, respetó las zonas originales como la capilla, dormitorios y zonas comunes;  además, rehabilitaron los antiguos sistemas de aprovechamiento del agua con un embalse y una alberca que descargan agua de lluvia, mediante la canalización para el riego de una pequeña huerta.

Pasamos del burro a la motocicleta

Toda nuestra niñez ha estado ligada a esta casa. 

Al fallecer nuestra abuela, la casa pasó a manos de nuestros padres. Los tiempos cambiaron y la autopista A6 acercó la finca a Madrid lo que permitió llegar en vez de en hora y media, en tan solo treinta minutos. 

Los caminos mejoraron y las pèrsonas que cuidaban la finca, dejaron de bajar en burro a comprar al pueblo,  ya utilizaban una motocicleta.

Y somos conscientes de haberla disfrutado con familia y amigos  sabiendo que era un lugar único y entrañable para todos nosotros; lugar que nos ha permitido gozar de la naturaleza y del entorno realizando constantes excursiones a zonas tan próximas como Los Peñascales, La Berzosa, La Navata o el Escorial". 

(Relato familiar)