Casa principal

LA CASA PRINCIPAL

La Casa Nueva del Enebrillo Bajo

La finca dispone de un conjunto arquitectónico histórico, inventariado y de gran valor patrimonial que se encuentra consolidado y bien conservado.

Su arquitectura vernácula e historicista está llena de detalles populares como aleros, rejas ornamentales, esculturas, torreones, campanarios, etc.

La vivienda principal conformada en una única planta queda apoyada en un significado basamento rematado con sillares de granito y se desarrolla entorno a un patio de proporciones cuadradas al que se asoman las estancias de la vivienda distribuidas en cuatro áreas diferenciadas.

La primera área,  situada en su lado oeste, alberga la galería de acceso principal a la vivienda; desde esta se accede al patio y al ala sur, que distribuye el área destinada al dormitorio principal, constituido por el dormitorio, un baño, un despacho y un sala.

Desde la misma galería también se accede al ala norte, en la que se distribuye el resto de la vivienda y en la que se integra: el salón comedor, cuatro dormitorios (tres dobles y uno individual), dos baños completos, y la zona de cocina.

Por último, en el ala este y con acceso desde el jardín o el patio, se desarrolla un único espacio destinado a la capilla  de la casa.

Todas las piezas de la vivienda son exteriores con ventanas al patio o al jardín.

Entorno a los lados este, sur y poniente, se desarrolla una amplia terraza jardín sobre el basamento de la vivienda, que le permite disfrutar de distintas orientaciones y ambiente diferenciados.

Todo el conjunto conserva el sabor y la pátina del tiempo y aunque está “vivido”,  es evidente la necesaria actualización de algunas de sus instalaciones.

EL JARDÍN

La Casa Principal se encuentra rodeada por un cuidado jardín español, cercado y situado en dos niveles que rodean la casa con sus jardines de tierra y árboles cuidados.

En el nivel bajo del jardín, se ubica la piscina, concebida como un área muy independiente de la vivienda, ajardinada y con grandes espacios de pradera.

SUPERFICIE DE LA CASA PRINCIPAL

La vivienda tiene una superficie construida de 360m2, (TRESCIENTOS SESENTA metros cuadrados), con un patio de 130 m2, una terraza de 330 m2 y porches de 30 m2.

SUPERFICIE DE OTROS PABELLONES

1. casa de los guardas y  casa para el personal de servicio.

Es  una construcción complementaria que mantiene  la misma tipología que la casa principal siendo original de la época.

Tiene una superficie construida de 120 m2  (CIENTO VEINTE metros cuadrados).

Consta de una única planta de geometría rectangular  situada en la esquina suroeste del jardín.

Está habilitada para dos viviendas: una destinada a viviendas de los guardas y la otra al personal de  servicio.

A-La vivienda de los guardas, consta de salón comedor, cocina, cuarto de estar, tres dormitorios dobles y un baño.

B- La vivienda para el personal de servicio, consta de  salón, dormitorio doble y un baño completo.

2. Naves:

Existen dos construcciones más modernas destinadas a naves de almacén y garaje. Están situadas fuera del jardín en su extremo sur.

Ambas tienen una forma rectangular y ocupan una superficie construida de 100 m2  (CIEN metros cuadrados).

3-pabellón de la piscina:

Está situado en la zona del jardín donde se sitúa la piscina y alberga: dos vestuarios, una cocina, un cuarto de instalaciones y un porche.

Ocupa una superficie construida de 60 m2 (SESENTA metros cuadrados de los que 23 m2 son de porche).

En la piscina se disfruta de una gran privacidad con  inmejorables vistas sobre la sierra del Guadarrama y El Escorial.